پنج شنبه ۲۰ مرداد ۱۴۰۱

بخش ها

آرشیو ماهیانه


دسته ها:برنامه کنگره‌ها و فعالیت‌های بین المللی

Publicación de “Lo real puesto al día, en el siglo XXI” – Asociación Mundial de Psicoanálisis

 

 

2

1

 

Tras el IX Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis que tuvo lugar en París del 14 al 18 de abril del 2014, tenemos el placer de anunciar la próxima publicación del volumen que se hace eco de este acontecimiento, así como de prolongarlo.
 
Lo real puesto al día en el siglo XXI es una obra pensada y construída a partir de textos presentados durante las plenarias así como otras intervenciones que jalonaron la preparación del Congreso. Estos textos, retomados por sus autores o redactados para la ocasión, han sido escritos por psicoanalistas de todas las Escuelas de la AMP, aunque no únicamente, puesto que aparecen también filósofos y científicos.
 
 
Se trata, pues, de una obra nueva que, junto con la conferencia de JacquesAlain Miller –El inconsciente y el cuerpo hablante—que la puntúa , constituye el escabel que nos falta para girar nuestra mirada hacia el Congreso de Río en 2016.
 
Lo real puesto al día , en el siglo XXI
 
El oráculo se equivocó: el declive del Nombre del Padre no extingue al psicoanálisis. ¿Por qué esta cabezonería en anunciar su fin ineluctable?
En la época de lo real sin ley, donde los discursos dominantes quieren reabsorber toda singularidad en normas para todos, el psicoanálisis lacaniano sigue vivo y mantiene su poder de subversión.
De este modo, nuestro coetáneo se sigue dirigiendo al psicoanalista. Su demanda inicial ha tomado una nueva inflexión: más presta a interrogar al analista que a cuestionarse sobre su propia responsabilidad como sujeto. Adicto al kit de la felicidad, cree en ella. Esta sensibilidad marca su transferencia y su relación con el dispositivo analítico. Su búsqueda encontrará otros recursos en la intimidad de esta experiencia inédita.
Contingencia, imprevisibilidad, ruptura, inconsciente real y transferencial, resistencia, desmontaje de la defensa, marca sobre el cuerpo son algunas de las palabras que hablan de las curas de hoy. El analizante se encuentra enfrentado a pedazos de reales desmantelados, deshilachados, que suscitan angustia, malestar, fenómenos de cuerpo, etc. ¿Cómo inventar suturas y empalmes singulares para cada recorrido analítico? En la dirección de la cura, no se trata tanto de desanudar los conflictos como de considerar otros anudamientos que permitan un saber arreglárselas con este real.
En este libro, psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis hablan de las curas que conducen y de su propio recorrido a partir de un aggiornamento de su práctica en el siglo XXI.

 


پیوند کوتاه به این مطلب:

https://freudianassociation.org/?p=6709

  تاریخ انتشار: ۶ آذر ۱۳۹۳، ساعت: ۰۳:۳۳